Colectivo antropológico

Este blog tiene el propósito de presentar parte del trabajo de un colectivo de personas interesadas en la antropología producida desde y sobre Paraguay.

El grupo está conformado principalmente por estudiantes de la maestría en Antropología Social de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y por otras personas que desde distintas perspectivas se relacionan con esta disciplina.

Los trabajos presentados en este blog constituyen avances de las investigaciones, artículos, reflexiones y comentarios de sus autores y autoras, sin que sus contenidos constituyan versiones definitivas y cerradas.

Más bien se trata de un espacio de experimentación intelectual, de ensayo y discusión, de diálogo e intercambios y de puesta en escena del pensamiento. Esperamos con ello poder contribuir al despliegue de la antropología en el Paraguay y a la producción de conocimientos que permitan comprender de modo más profundo nuestra realidad.

Todos los textos contenidos en este blog pueden ser utilizados y reproducidos citando debidamente la fuente.


13 Responses to “Colectivo antropológico”

  1. 1 Osvaldo Gómez Lezcano

    Agradezco la invitación y desearía recibir información en mi correo sobre las actividades del colectivo de antropología.
    Atte,
    Osvaldo Gómez Lezcano

    • 2 patdobree

      Estimado Osvaldo:

      Por el momento, las actividades del colectivo de antropología se limitan al desarrollo de este “blog”. Esperamos poder difundir novedades regularmente y también nos gustaría recibir contribuciones de los lectores y lectoras.

      Cordiales saludos.

  2. Hola
    Muy bueno el blog. Qué alegría. Queria invitarlos a poner un link a esta pagina: http://www.ache-jau.py.vg/.
    En ella enconrtaran testimonios de los ancianos Aché, sobre su antigua vida en el monte y su traumatica sedentarización.
    El trabajo de documentacion, transcripcion y traduccion al castellano lo estan llevando adelante integrantes de las 6 comunidadaes ache del Paraguay, docentes y estudiantes, en equipo con algunos habitantes urbanos, como yo y varios otros que contribuimos con la fotografia, gestion, y otros.
    El objetivo de estos materiales es publicarlos en forma de libros para la escuela, para que los niños Aché puedan educarse en su propia lengua.
    sería muy bueno que nos integren a su lista de enlaces.

    muchas gracias
    Saludos
    Tamara Migelson

    • 4 patdobree

      Estimada Tamara: Ya hemos incluido el link a la página que mencionás, que por cierto está muy interesante. Saludos. Patricio.

  3. Patricio,
    Excelente iniciativa. Recuerdo que el año pasado (o en 2007 ya) fui a preguntar a la UCA sobre esa maestría, y no juntamos la cantidad de alumnos requerida para abrirla. El blog será puesto entre mis lecturas obligatorias de la web.
    Encontré aquí interesantes artículos y reflexiones sobre nosotros. El nombre del blog es fantástico.
    Felicito a todos los participantes de este interesante proyecto y ojalá podamos reflexionar más sobre el tema.
    Saludos.

    Fernando Rando Urbieta

    • 6 patdobree

      Estimado Fernando: Muchas gracias por tus comentarios. Este año se abre nuevamente la maestría en Antropología Social. Podés consultar sobre las condiciones en la UCA. Cordiales saludos.

  4. 7 Luciana Gazzotti

    Estimados, quisiera consultarles si en Paraguay existe alguna Asociacion Paraguaya de Antropología (ya sea una Asociacion, un Colegio profesional, etc) alguna entidad que nuclee los intereses de los antropologos tal como existen en otros paias (ABA – Asociacion Brasilera de Antropologia / AUAS – Asociacion Uruguaya de Antropologia / CGA – Colegio de Graduados en Antropologia de la Rep Argentina)
    Si tuvieran ese dato se los agradeceria.
    Saludos cordiales desde Argentina.
    Luciana

    • 8 patdobree

      Estimada Luciana:

      En el Paraguay no existe una Asociación de antropología como la que estas preguntando, Existe el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), que realiza publicaciones, como el Suplemento Antropologico o EStudios Paraguayos.
      Por su parte la Universidad Católica ha abierto la Maestría en Antropología Social, de cual hacemos parte los autores del blog.
      Pero, vuelvo a repetir, no existe ninguna nuclación de antropólogos en Paraguay.

      ESperamos haberte ayudado. saludos cordiales desde Paraguay

      Raquel Zalazar y Adelina Pusineri
      MUSEO ETNOGRÁFICO DR. ANDRÉS BARBERO
      España 217 c/ Mompox
      Asunción – Paraguay

  5. 9 Claudina

    Acabo de recibir el link de este block, me parece muy bueno como iniciativa de una maestria, les comento de paso que desde la maestria en demografia y la Asociacion Paraguaya de Estudios de Poblacion y la UBA se esta organizando el II taller de Paraguay como objeto de las ciencias sociales, si le interesa participar, ponganse en contacto con nosotros.
    Secretaria del evento Edith Marlene Arrua Sosa

    Saludos cordiales, Claudina

  6. 10 Adrián Martínez Moreira

    Estimados camaradas. Yo soy investigador, y sociologo -apunto de recibirme- de Buenos Aires, Argentina. Quisiera saber si alli hay alguna organización encargada de la investigación forense y documental sob los delitos de lesa humanidad enmarcados durante el genocidio de Alfredo Stroessner. Quisiera saberlo, por una parte, por el querer buscar los restos de mis padres; militantes populares desaparecidos por dicho proceso, y por la idea de colaborar en la misma. Desde ya mi ayuda profesional y personal. Bueno, espero sus respuestas

    Adrián Martínez
    DDHH. matiasadrian@rocketmail.com
    Buenos Aires, Republica Argentina

  7. 11 Claudia Rolon

    Necesito trabjar con un antropolo de forma urgente para un trbajo de la fundacion donde trabjo favor comunicarse conmigo!!!!

  8. 12 Alvaro

    Hola a tod@s mi nombre es Álvaro Del Águila y soy antropólogo de la universidad de buenos aires. A causa de que mi tema de estudio se relaciona mucho con Paraguay estaría interesado en conocer las actividades del “Colectivo…” y, llegado el caso, poder acercarles alguno de mis trabajos…
    gracias.
    abrazos

    Alvaro

  9. 13 verónica

    buenísimo el blog, los artículos…
    se pueden mandar contribuciones?
    besos suerte al colectivo
    verónica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: