Lanzamiento de “Religión y poder en las misiones de Guaraníes” de Guillermo Wilde

10Sep09
Portada del libro

Portada del libro

“En la estela de una nueva historiografía de las misiones, Wilde recurre, con rigor y creatividad, a un vasto conjunto de fuentes, muchas de ellas inéditas y dispersas en archivos de varios países, para reconstruir la experiencia guaraní en su inserción en el sistema colonial entre los siglos XVII y XIX. El libro resulta del análisis riguroso de las fuentes, típico del oficio del historiador, aliado, por un lado, a una mirada antropológica preocupada por las perspectivas indígenas y, por otro, a una mirada sociológica volcada hacia las circunstancias socio-históricas que determinaron, en cada época, un campo de acciones posibles dentro de la estructura colonial.

De ese cruce interdisciplinario y de una narrativa enfocada en eventos críticos de la historia guaraní, emerge una imagen nueva de los guaraní reducidos: de receptáculos pasivos de las enseñanzas jesuíticas, los indios pasan a ser agentes culturalmente informados, negociando y apropiando nuevos instrumentos, relaciones, imágenes e ideas dentro de un cuadro sociopolítico estructurado, pero también móvil, ambiguo y conflictivo. No es solo contra la imagen edificante y homogeneizante de la experiencia reduccional que Wilde escribe, sino también contra la idea moderna de una esencia guaraní impermeable que busca “permanecer en su propio ser” y resiste a cualquier transformación. El autor muestra que hubo redefiniciones importantes en la relación entre religión y poder y que la imagen purificada de las reducciones no corresponde a la realidad: los jesuitas jamás consiguieron imponer límites impermeables en torno de ellas; las utópicas Ciudades de Dios en medio de la selva eran en verdad porosas y se conectaban con redes sociales más amplias.

Wilde recupera con brillo académico y literario la textura densa y singular de los contextos en que estuvieron insertos los guaraní a lo largo de más de 200 años. En la pluma del autor, ganan vida innumerables personajes guaraní, con nombre y apellido, moviéndose en situaciones sociales singulares. De este modo nos ofrece una visión en escala biográfica de eventos y estructuras ya narrados en escala más amplia. Con el cambio de escala, los “guaraní de papel” ganan nueva vida, ahora en carne y hueso.”

Carlos Fausto (Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro). Extraído del Prefacio de la obra.

Guillermo Wilde es licenciado y doctor en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos sobre etnohistoria de las misiones jesuíticas y etnografía de los guaraníes contemporáneos, además de ensayos sobre antropología histórica y estética. Ha sido becario de diversas instituciones de Argentina (CONICET, UBA, Fundación Antorchas) y el exterior (AECI, DAAD, British Council, John Carter Brown Library, Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research y Museo Nacional de Rio de Janeiro). Actualmente se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. En 2003 recibió un Premio “Branislava Susnik” (Museo Etnográfico “Andrés Barbero”, Paraguay) y en 2008 el Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés” (Pontificia Universidad Católica de Chile). Para la editorial SB y en colaboración con Pablo Schamber ha organizado una trilogía sobre la antropología sociocultural argentina actual: Historia, poder y discursos (2005), Simbolismo, ritual y performance (2006) y Culturas, comunidades y procesos urbanos contemporáneos (2006).

Anuncios


No Responses Yet to “Lanzamiento de “Religión y poder en las misiones de Guaraníes” de Guillermo Wilde”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: