Acta de la decisión del jurado del Premio Dra. Branislava Susnik. Novena edición, 2008

03Jul09
Dra. Susnik con mujeres chamacoco y sus hijos (1956)

Dra. Susnik con mujeres chamacoco y sus hijos (1956)

El Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), representado por su Presidente, Dr. José Zanardini y el Museo Etnográfico “Andrés Barbero” de la Fundación La Piedad, representado por su Directora Lic. Adelina Pusineri, organizan e instituyen éste PREMIO DRA. BRANISLAVA SUSNIK a los trabajos de investigación en antropología relacionados con el Paraguay.

Reunidos los miembros del Jurado, el día martes 9 de junio de 2009, a las 11,00 hs. en la sede del CEADUC, (Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica) y de común acuerdo entre dichos miembros del jurado para ésta novena edición, 2008, se ha decidido declarar desiertos el Primero, el Segundo y el Tercer premios con valores monetarios, no obstante, se ha resuelto dar Menciones con recomendación para su publicación en el Suplemento Antropológico a los siguientes trabajos presentados por:

· Glauser Ortiz, Manuel. Ellos todavía están en el mundo. (Que ore deji Eramone). El relacionamiento de los ayoréode con su entorno: una investigación en el Chaco central paraguayo.

· Sustersic, Bodizar Darko. El arte de las misiones jesuíticas guaraníes: ¿Guerra de imágenes o guerra de los pajés?.

· Luna Miranda; Jone M. Franciscanos en Paraguay. Historia de vida.

 

Firmado por los miembros del Jurado:

Dr. José Zanardini

Dra. Graciela Chamorro

Dra. Marilin Rehnfeldt

Lic. Gabriela Zuccolillo

Lic. Adelina Pusineri

Para ésta Novena Edición, 2008 se presentaron los siguientes trabajos:

Lista por orden alfabético:

1. Gaona Velázquez, Isidora Antonia. El bilingüismo en la educación paraguaya. La puesta actual.

2. Glauser Ortiz, Manuel. Ellos todavía están en el mundo. (Que ore deji Eramone). El relacionamiento de los ayoréode con su entorno: una investigación en el Chaco central paraguayo.

3. Luna Miranda; Jone M. Franciscanos en Paraguay. Historia de vida.

4. Sustersic, Bodizar Darko. El arte de las misiones jesuíticas guaraníes: ¿Guerra de imágenes o guerra de los pajés?.

Justificación de la decisión del jurado

En la presente edición, el Premio Susnik de Antropología 2008 ha sido declarado desierto, considerando la mayoría del jurado que ninguno de los cuatro (4) trabajos presentados reunía las suficientes condiciones para su correspondiente premiación.

No obstante, teniendo en cuenta aspectos que se consideraron valiosos, se decidió otorgar mención a tres de los trabajos presentados, que  serán publicados en el Suplemento Antropológico.

Ellos todavía están en el monte-Que ore deji Eramone de Manuel Glauser Ortiz: Sobresale el valor de su trabajo etnográfico en la recolección de los términos emic que propone analizar, quedando inscripto constantemente un modo de relacionamiento simétrico y horizontal. Pero el análisis de dicho material etnográfico no logra aportar nuevos conocimientos sobre el tema investigado.

El arte de las misiones jesuíticas guaranies: guerra de imágenes o guerra de los paje? de Dozidar Darko Sustersic por la riqueza de su propuesta de análisis de las imágenes misioneras  desde una clasificación en relación al uso/funcionalidad de las mismas y no desde lo estilístico como generalmente se hace. No obstante, esta propuesta solo está explicitada pero no fundamentada teóricamente, por lo que desde el punto de vista de la investigación, hay afirmaciones y valoraciones en las que se basan las interpretaciones, pero sin aportar los necesarios insumos que sustenten y demuestren dichos supuestos.

Franciscanos en el Paraguay. Historias de vida de Jone M. Luna Miranda, por el interés que tiene el tema abordado y lo novedoso de la perspectiva desde la que lo aborda. No obstante la riqueza del material recabado y producido para la investigación, el trabajo adolece de la dimensión teórica y del consiguiente análisis que supone el abordaje antropológico y la investigación.

El Jurado.

Anuncios


No Responses Yet to “Acta de la decisión del jurado del Premio Dra. Branislava Susnik. Novena edición, 2008”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: