Los primeros habitantes de Paraguay. Arqueología de la Prehistoria en Amambay.

09Mar09

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, Le invita a la conferencia: Los primeros habitantes de Paraguay. Arqueología de la Prehistoria en Amambay.

El martes 10 de marzo a las 20.00 horas tendrá lugar en el Auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la conferencia Los primeros habitantes de Paraguay. Arqueología de la Prehistoria en Amambay, impartida por José Antonio Lasheras Corruchaga, Director del proyecto de cooperación “Patrimonio cultural del pueblo Paî Tavytera en Jasuka Venda” y Director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en España.

Esta conferencia es resultado de las investigaciones arqueológicas y de arte rupestre de los abrigos rocosos de Jasuka Venda realizadas por un equipo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en abril de 2008, desplazados hasta Amambay para tal fin.

La investigación arqueológica ha sido parte del proyecto “Patrimonio cultural del pueblo Paî Tavyterâ en Jasuka Venda” financiado por la AECID y apoyado por el Ministerio de Cultura de España. El proyecto responde a la iniciativa de la Asociación de comunidades Paî Tavyterâ y Paî Retâ Joaju, que recurrió a la cooperación española para inventariar su patrimonio arqueológico y cultural en cumplimiento de la legislación que les afectaba como propietarios de Jasuka Venda, bien declarado de interés cultural y natural de los Paî Tavyterâ. El Servicio de Apoyo Indígena ha sido el socio local de este proyecto.

Un año después, concluida la primera fase de análisis de datos, se presentan los resultados de este estudio en Paraguay. Se trata de una contribución importante al conocimiento científico de la prehistoria del país que próximamente será dada a conocer también a la comunidad científica internacional y que ha permitido conocer que los abrigos rocosos de Jasuka Venda fueron casa común de grupos humanos desde hace mas de 5.200 años, fecha en que se fabricaron y usaron puntas de flecha y objetos de piedra hechos sobre grandes lascas de cuarcita existente en el sitio. Respecto al arte rupestre, se han documentado cerca de 1.400 motivos grabados en 60 metros de la pared del abrigo; huellas de jaguar, ñandú y venado; huellas de la pisada humana y temas vegetales y geométricos variados.

Anuncios


No Responses Yet to “Los primeros habitantes de Paraguay. Arqueología de la Prehistoria en Amambay.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: