DIOSES, Semidioses, bichos: significaciones del bautismo a ingresantes en la carrera de medicina de la universidad nacional de asunción

05Mar09

El banquete de los dioses, de Frans Floris de Vriendt

El banquete de los dioses (Frans Floris de Vriendt)

Por Agustín Barúa Caffarena (utopiandoya@gmail.com)

¡aquí están, estos son, los más bochos de asunción!
(canto de y sobre estudiantes de medicina de la universidad nacional de asunción – una)

la institución es un delirio bien fundado
emile durkheim

1. historia, organización y límites del trabajo

la universidad nacional de asunción es la más antigua universidad vigente del paraguay. entre las primeras carreras que ella ofreció, está la de medicina (1).

en ella, aunque no en exclusiva (2), anualmente, se repite el bautismo de los bichos: ingresantes a la carrera, ofrecido por las y los dioses, estudiantes del último año de la carrera; las y los semidioses son estudiantes del penúltimo año, quienes heredarán el lugar al año siguiente.

en este escrito me pregunté sobre las significaciones, los contenidos que están puestos en este proceso.

intentaré, primeramente, acercarme a la discusión sobre lo ritual. luego, siguiendo conversaciones con estudiantes de esta carrera sobre “el bautismo”, sistematizo algunos elementos surgidos de dicha entrevista grupal, entendiendo que lo ritual implica una acción envuelta en simbolismo, y su dimensión simbólica está definida en tanto algo que remite a otra cuestión que no es ella misma.

el trabajo tiene un carácter claramente aproximativo; consultado el actual presidente del comité de admisión (órgano de la facultad que dirige el proceso de examen de ingreso) dijo que no habría producciones de este tipo previas en el país.

finalmente aclaro que hago parte de la institución (3).

2. ritual: teorías

nos dice durkheim, citado por kretschmer (2005: 17)

la sociedad solamente puede hacer sentir su influencia si la sociedad es un acto, y ella es sólo un acto cuando los individuos que la componen están reunidos y actúan en común.

la antropología clásica le otorgaba a los rituales una crucialidad tal que los mismos podían explicar toda la complejidad de una sociedad “primitiva”. hoy, la concepción evolucionista del “desarrollo” lineal, que subyacía a estos escalonamientos sociales, está más que cuestionada. sin embargo, la noción de ritual mantiene  su vigencia.

augé (2006) nos habla que el acto ritual, en general, conjuga las dos nociones de alteridad e identidad, y apunta a estabilizar las relaciones siempre problemáticas entre seres humanos. plantea que uno de los nudos de esta noción es su intento de circunscribir el surgimiento de un otro completamente diferente, de situarlo y de reducirlo progresivamente a lo ya conocido y, en la medida de lo posible, a lo mismo.

ritual de paso

el que llega, el extranjero, del que nos habla van gennep (1986), debe atravesar un umbral; atraviesa distinciones: adentro y afuera, lo cotidiano y lo sagrado, lo conocido y lo extraño.

el ritual de paso entendido como procesos que acompañan cambios de lugar, estado, posición social y edad.

van gennep (turner: 1988) plantea que éste tiene tres fases:

1. de separación. implica la conducta simbólica por la cual se expresa la separación de un grupo (de un punto fijo anterior en la estructura social, un conjunto de condiciones culturales o de ambos).
2. liminal. el sujeto ritual tiene características ambiguas; aun carece de muchos o de todos los atributos del estado venidero.
3. de reagregación. aquí se consuma el paso. el sujeto ritual llega a un estado relativamente estable y, por ello, tiene nuevos derechos y obligaciones.

ritual de consagración

múltiples estudios (wilde, 2003; kertzer, 2001) dan cuenta de la crucialidad de la disputa por el dominio simbólico.

el poder para ser ejercido necesita de un aparato ritual simbólico. no basta ni la razón ni la fuerza puramente. en ese sentido ¿cómo los rituales se orientan para delimitar los integrantes de los grupos sociales?

para ello, los rituales se sirven de una  dramaturgia, como performance que enlaza a actores y audiencia. este carácter dramático tiene múltiples funciones como definir roles, o provocar respuestas emocionales.

bourdieu (1993) introduce una discusión acerca del significado social del límite que define quienes quedan dentro y quienes quedan fuera. él remarcará que más que ritos de paso son ritos de consagración o de institución. propone que este paso solemne, por ende lícito y extraordinario, reconoce en tanto legítimo y natural, algo arbitrario: la línea que separa al último que entró del primero que queda fuera.

así, la eficacia simbólica de los ritos de institución sancionan y santifican un estado de cosas, un orden establecido.

3. una crónica de la secuencia

yo soy exactamente lo que ves –dice la máscara-  y todo lo que temes detrás
elias canetti

prebautismo

se inicia durante los exámenes de ingreso. los mismos convocan a un promedio de 750 postulantes para 130 plazas.

a medida que van pasando los exámenes (4, a intervalos de 2 días) suele haber una presencia más visible: entre música, gritos, cantos cada vez más insistentes (llegando en ocasiones a ser advertidos por hacer estruendo aún no culminada la evaluación del día).

terminada la última prueba, los y las aún postulantes son retenidos y encerrados por los “dioses”, estudiantes del sexto y último curso de la carrera. allí son pintados, rotas su ropas, cortados y/o teñidos sus cabellos, al grito de “¡bichos!¡bichos!”.

en este tiempo, mientras se espera salga la lista oficial de quienes ingresarán (de lo que ya se tiene una aproximación pues están las notas de los exámenes anteriores, y la sorpresa más bien está en precisar los primerísimos lugares, y los últimos), desde fondos de músicas “de moda”, “animan” dioses y diosas desde una tarima, un consumo importante de alcohol (sobretodo cerveza) que en gran medida debe ser financiado por padres y madres para el “rescate”  de sus hijas (variando el “precio” según el ser familiar de médico, familiar de médico “reconocido”, familiar de profesor, familiar de profesor “reconocido”, el puesto del ingresante siendo “más caros” los primeros lugares).

alrededor de este espacio, están familiares, parejas, amigos y curiosos completando unas 1000 personas.

luego se hace la lectura oficial de ingresantes. ésto sigue hasta las primeras horas del día siguiente.

amagues

iniciado el año académico, vienen las simulaciones del bautismo, estas serán repetidas, en promedio, en un par de oportunidades.

en ellas, “los y las [estudiantes] del primero” son sacados de clase de forma sorpresiva (aunque los rumores que “mañana es” son parte del clima de suspenso), atados y paseados por el patio de la facultad y las calles aledañas del hospital escuela, con las ropas rotas.

bautismo

ese día (generalmente una mañana de invierno), que al principio pareciera no diferenciarse de otro amague, la corrida de alcohol y la mayor virulencia de los dioses va sugiriendo que esto sí es el bautismo.

las personas son atadas, mojadas con baños de agua, pintadas con marcadores, obligadas a besar cráneos, todo bajo la permanente instigación a que coreen “¡dioses!¡dioses!”.

los estudiantes son luego sacados y paseados en un camión abierto por la ciudad (en un paseo que incluye paradas, por ejemplo, frente a otras facultades de medicina). de allí irán a un lugar preparado con bebidas, música, donde ésto se prolongará hasta la madrugada.

4. discusión

si no podemos aplicar hallazgos de la etnología tribal a nuestro propio contexto social, poco interés nos ofrecerá estudiarla
mary douglas

lo que sigue es una sistematización de una charla con 5 estudiantes del tercer cuarto y quinto año acerca del bautismo; esta charla sucedió a mediados del 2008 en la casa de uno de ellos, y en el marco de una discusión sobre el bautismo con dos personas a quienes invitamos para ello. todo esto, dentro de un proyecto de extensión universitaria llamado “esta comunidad que somos”, planteado desde la cátedra de psiquiatría (medicina, una).

aquí intentaré desplegar diferentes significaciones que parecieran estar entramadas dentro de la compleja vivencia que vienen teniendo estos estudiantes.

jerarquía/obligatoriedad/obediencia/descalificación

una de las funciones de los rituales es su carácter normativo: hacer deseable lo obligatorio, ajustar los sentimientos individuales a las exigencias de las estructuras sociales son tareas que aquí pareciera estar muy instaladas.

la presión para la sumisión será una transversal. este presenciar la vejación (incluso el bastante frecuente, discurso de quienes manifiestan desear ser bautizados (4)) de sus compañeros es otro momento, de fortalecer una mirada individualista y fatalista, del “no te metas”(5).

las amenazas se iniciaban desde el prebautismo nos decían ‘pobre el que no esté en el amague, le vamos a cobrar en el bautismo’… se anotaba el nombre de los que no estaban.

fue repetida la intención de menosprecio: gritos, comparaciones, descripciones o exhibiciones.

nos quemamos a más no poder… nos llevaron frente a otras facultades y en la uca (6)  nos mostraban su billetera…

mary douglas (delgado: 1999) nos enseñó que lo todo, nada o mal clasificado es, por definición, contaminante. delgado vincula el estado de nuestros bichos, nuestros transeúntes rituales, como unos seres-frontera (no que están en la frontera, sino que la encarnan), unos seres obligados a devenir monstruos: que no pueden ser y que por tanto tampoco deben ser. Esto explicaría en algo el rechazo que reciben.

esta cosificación, plantea interrogantes sobre cuál es la visión de sujetos (ya ni pensemos en “los pacientes”), que puede estar implícita en prácticas en las cuales un par es ubicado en un lugar sin derecho alguno a disentir ni protestar.

si a esto le sumamos otros aspectos (sistema de evaluación por notas, disputas por plazas limitadas en residencias y becas, elitización económica del acceso (7), asignación de status a través de “buenas calificaciones” o poder financiero) ¿qué valores resultan de todo esto en los futuros médicos?

¿qué pasa cuando otros valores como la complicidad y el encubrimiento “entre colegas” pueden estar siendo exigidos? dice un estudiante es el primer momento del “así son las cosas”, pudiera ser y no se pregunta. así siempre fueron: “¿por qué?” no se pregunta. hacer nomás. y se va a desarrollar en toda la facultad: así es este profesor, esta cátedra. no podés decirle que no ¡impresionante es!

de nuevo con mary douglas (1978) quien nos recuerda que en ciencia, para asegurar una autonomía mental debemos reconocer primero las restricciones que impone una existencia material, y –agrego- los manejos que hacemos para mantenerla: ¿Qué consecuencias trae esta educación para la sumisión y la repetición que reciben los futuros médicos?

otro aspecto en la charla era una especie de revanchismo que eterniza una lógica jerárquica: vi venganza: ‘voy a cortar porque a mi me hicieron’.

la lógica piramidal ofrece este resarcimiento. el malestar vivido solo será colocado solo con(tra) la generación más joven. ésto intenta proteger a “los más antiguos”, ponerlos a salvo y ofrecer compensaciones para “aguantar”.

otro modo en el bautismo, era una actitud más bien de salvaguardia

de repente había sobreprotección de lo más grandes, de sentirse ñembo cuidado. Actitud a la vez discriminatoria: ¡a nuestras bichas lindas no les cortan el, pelo!

esto pareciera ser complementario a una posición de superioridad que es remarcada desde diferentes lugares, pero que no cesa (8).

en general los rituales muestran una cualidad paradojal: conservan e innovan, esta fijeza y movilidad simultánea también tiene que ver con la disputa por la hegemonía y los intentos hoy de grupos de mantener su referencialidad. desde este lugar, quizás pueda entenderse ciertos intentos de moderar ciertas prácticas, aunque en términos simbólicos, los contenidos básicos parecieran no modificarse.

en una sociedad en la que la palabra del médico tiene, en general, valor de ley, ¿cómo es erigida nuestra legitimidad en nuestro colegiado? los riesgos son múltiples. nos recordaba guy le gaufey (2001), sobre un texto de schmitt, planteaba que existían dos tipos de dictaduras, unas perfectamente limitadas en el tiempo, y otras, más modernas, que nunca se arriesgaban a vaticinar su fin. nos es posible pensar que el bautismo, en algún sentido, ¿sea la puerta de entrada a un especie de dictadura médica? (9)

afectos

otra de las funciones del ritual es la de expresar emociones.

la alegría por la meta cumplida promueve cierto lugar

somos los mejores y somos los mejores, y no hay nada que decir.

la ambigüedad también es característica de estos momentos. no sólo es frenesí. otra sensación era un cierto vacío:

sufrí tanto para ingresar… 3 años… y ahora ¿ qué?

la creencia de todos, previa al ritual, es una condición para que el ritual sea eficaz. esta legitimidad, pareciera surgir de la combinación de, fundamentalmente, dos cuestiones. una, lo impune de estas prácticas, la otra, el tremendo deseo colocado en el ingreso tanto pos los postulantes como por su entorno.

además de esto, el status social alto que tiene esta institución –medicina de la una- es un soporte básico.

permisividad

elementos muy instalados en el día a día , acerca del deber ser de “un médico” son la solemnidad, formalidad, discreción. un discurso de lo adecuado. sin embargo ese día es lo otro:

me divertí: bailé, grité…

una de las propiedades de los símbolos rituales es la condensación como una operatoria singular que logra reunir polos opuestos. aquí tenemos un momento en que algo “impensable” para un médico es habilitado. esta síntesis pudiera no ser más que un momento de abrir tensiones sobre un imaginario extendido que encorseta y almidona a personas como cualquiera pero que eligen esta carrera. estos (si el credo católico me presta la metáfora), votos médicos requieren, al menos un momento, su contraparte para ser sostenibles.

las drogas químicas, sobretodo el alcohol, tienen un lugar preponderante en este proceso.

otra característica del ritual es que exacerba el conflicto buscando, simultáneamente, afirmar el grupo  para llegar al orden. por ejemplo, ese día los bichos tienen su primer contacto con el símbolo por excelencia del médico (10): el guardapolvo blanco. este soporte material de lo simbólico tiene una excepción que apuntala su valor: es un día en que podrá llevarse sucio, doblado, escrito.

cuerpo

los rituales guían y refuerzan conductas; se plantea que la gente adhiere más a ellos cuanto más dolorosos son, aún mas cuando son sobre el cuerpo

les odié a dos dioses. me enyesaron con un compañero: “¡acá la pareja de gorditos!”.

la puesta en escena, más aún a partir del sustrato cuerpo, más la espectacularización de la realidad (balandier, 1994; guerrero, 2007) tienen una impronta, simultáneamente, en la persona y a nivel masivo. solo un ejemplo: año tras año, este bautismo siempre forma parte de los temas que el diario “más serio” de asunción cubre, haciendo parte de una agenda más o menos explicita quizás cercana a los debuts en sociedad de las páginas de sociales. es consulta casi obligada, para un sector de la población, recorrer la lista buscando en ella “conocidos”.

5. cierre y no

otra cualidad del ritual es que el cambio lento es una constante suya. si bien hay imaginarios dominantes, cabe cuestionarnos que es lo contrahegemónico en medicina una respecto a estos contenidos mencionados aquí.

esta violencia de iniciación, esta iniciación a la violencia tiene sus contrahegemonías. tarea de un siguiente trabajo de estos tiempos que intentan ser otros.

Notas:

1. funcionan, dentro de la unidad pedagógica de ciencias médicas, también las carreras de kinesiología y de instrumentación quirúrgica; y dos institutos (el andrés barbero –de enfermería-, y el de investigaciones en ciencias de la salud).

2. esta crónica periodística (07.02.09): cuarenta alumnos ingresaron a la facultad de medicina de la universidad nacional de concepción (unc). luego de tres días de intensas jornadas de exámenes, este viernes se dieron a conocer los resultados. había 91 postulantes para medicina. también hubo ingresos a la facultad de odontología, aunque aquí la cuestión no era tan dramática, ya que había cupo para 30 alumnos y solo se presentaron 25 postulantes. en medio de expectativas, al mediodía del viernes se informó sobre la nómina de los que ingresaron. posteriormente se tuvo el tradicional “bautismo” con recortes de cabellos y barbas, baño en aceite motor mezclado con agua, paso por un pasto muy especial y aserrín. también a todos los “bichos” se les puso pañales desechables y se dio el festejo por las calles de concepción.

3. como estudiante (1992 -1993, 1994 – 1996); como médico completando el internado rotatorio (1997); parcialmente en la especialización en psiquiatría (1998 – 1999); y ahora como especialista en tanto auxiliar de la enseñanza (desde el 2004).

4. al que suele seguir esta argumentación: vos no vas a saber luego porque vos no hiciste el [examen de] ingreso.

5. en países como el nuestro, donde la desaparición física de personas es algo que aún no ha sido resulta en nuestra historia reciente, este tipo de cuestiones no es menor.

6. universidad católica de asunción. la otra universidad (ésta, privada) tradicional en asunción.

7. otro estribillo cantado: “el que no salta, paga cuota”; pese a ello, los costos de los cursillos privados, la carga horaria doble, el ritmo de evaluaciones que dificulta en extremo la posibilidad de ser estudiante y trabajador simultáneamente se suman y en concreto: no serán cuotas las a pagar, pero las oportunidades aquí tampoco son muchas para quienes no puedan costear el nivel de estos otros gastos.

8. agrega un médico joven, tras leer un borrador del trabajo: loquísimo lo discriminatorio desde un punto de vista de género también, generalmente son hijos o hijas de profesores o doctores varones los que “tienen” que pagar más, y lo sexual en el bautismo es pesadísimo, aunque últimamente también las diosas se proponen cogerse algún bicho, y ya hay stripers varones “también”, es la frase.

9. otro comentario del colega joven: Y si por ejemplo uno es de la costumbre de festejar las cosas con la familia, o viene de lejos, o ambas cosas, las dos son desacreditadas con el bautismo, muy loco, urbanidad, dinero, básicamente son las postas.. yo tenía un compañero de promedio 4 y farrista a full, pero eso no, y no pudo ingresar a la residencia de cirugía por mala fama, imagináte.

10. aunque, con barthes en sus mitologías, comparto que no hay una esencia de cada símbolo.

bibliografía

– augé, marc. hacia una antropología de los mundos contemporáneos. sevilla: gedisa; 2006.
– balandier, george. el poder en escenas. de la representación del poder al poder de la representación. barcelona: paidós; 1994.
– barthes, roland. mitologías. méxico: siglo veintiuno editores; 1999.
– bourdieu, pierre.  los ritos como actos de institución. pp. 111-123. en: julián pitt-rivers, j. g. peristiany (comp.). honor y gracia.  madrid: alianza; 1993.
– delgado, manuel. el animal público. barcelona: anagrama; 1999.
– douglas, mary. símbolos naturales. madrid: alianza editorial; 1978.
– guerrero, patricio. corazonar. una antropología comprometida con la vida. asunción: fondec; 2007.
– kertzer, david. rituais politicos e a trasformacāo do partido comunista italiano. horizontes antropológicos. 2003,15; 15 – 36.
– kretschmer, regina. la fiesta de yvu/altos. ceremonias colectivas como dramatización y reinterpretación de procesos históricos y experiencias sociales. asunción: fondec, 2005.
– le gaufey, guy.  cuando la dictadura dura. el sin fin de la transferencia, a partir del libro de carl schmitt “la dictadura”. pp. 117 – 131. en: varios autores. coloquio internacional deseo de ley. buenos aires: biblos; 2001.
– turner, victor. el proceso ritual. madrid: taurus; 1988.
– van gennep, arnold. los ritos de paso. madrid: taurus ediciones; 1986.
– wilde, guillermo. poderes del ritual y rituelas del poder: un análisis de las celebraciones en los pueblos jesuíticos de guaraníes. revista española de antropología americana. 2003, 33; 203 – 229.

Anuncios


3 Responses to “DIOSES, Semidioses, bichos: significaciones del bautismo a ingresantes en la carrera de medicina de la universidad nacional de asunción”

  1. 1 Alejandro

    Muy bueno Agustín, realmente muy clarificador, en algún momento se debía hacer este trabajo que ahora iniciaste y que resulta muy interesante. Espero puedas avanzar con esto, hay muchos símbolos que revelan visiones del mundo asquerozas…

    Saludos.

  2. 2 Gaby Vergara

    Excelente Agus, como siempre un aporte desde tu mirada desentrañadora y descuajeringadora de cosas que se dan normalmente por sentadas….

  3. 3 Jazmin Betania

    DIOSES, SEMIDIOSES, BICHOS; EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO EN LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: