Clientelismo político y caudillismo en Paraguay

01Mar09

“Al igual que muchos países de América Latina – y países subdesarrollados a lo largo del mundo – el Paraguay tiene pocos recursos estatales para proveer de seguridad económica y legal a sus habitantes. Éstos (los recursos) eran prácticamente inexistentes durante las décadas que siguieron a la Guerra de la Triple Alianza, cuando empezó a conformarse el actual sistema político paraguayo. Los programas de bienestar social son inadecuados para satisfacer las necesidades de los miembros de la clase baja. Hay escasas oportunidades de conseguir empleo, y los procedimientos judiciales o burocráticos distan mucho de ser simples. Los miembros de la clase alta han contado en años pasados con relativamente poca protección gubernamental de sus intereses empresariales; el favoritismo y la arbitrariedad gubernamentales, así como las fluctuaciones económicas, han venido a agregarse a los riesgos de inversión, fundamentalmente para los ciudadanos paraguayos.

Estas condiciones llevaron al desarrollo de otros recursos tendientes a brindar al individuo la seguridad que necesita. Los mismos descansan sobre el establecimiento de vínculos de lealtad y obligaciones recíprocas, sobre una base de persona a persona. Asumen diversas formas, según el contexto y el status de la persona afectada, pero en su mayor parte son del tipo que Foster ha llamado “contratos diádicos”, puesto que básicamente son vínculos que unen a dos individuos” (Hicks, 1971: 6).

 

Fuente:
Hicks, Frederic 1971 “Interpersonal Relationships and Caudillismo in Paraguay” en Journal of Interamerican Studies and World Affairs (Florida: University of Miami) Vol. 13, Num. 1, enero, pp. 89 – 111 [Traducción de Luis León Bareiro]

Anuncios


No Responses Yet to “Clientelismo político y caudillismo en Paraguay”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: